GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comenzar a escribir en la universidad: una propuesta didáctica mediada por tecnologías educativas en la carrera de Biología
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Ingreso y Permanencia a Carreras Científico-Tecnológicas; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba incluye tres asignaturas según sea la carrera elegida. En particular, el ingreso a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas implica el cursado de Matemática, Química y Ambientación Universitaria. En el caso de esta última asignatura, desde el año 2007 se brinda a los alumnos el acceso a sus materiales y un servicio de tutoría docente a través de entonos virtuales. Estas tutorías se han implementado para ofrecer ayuda a los estudiantes que son examinados en el mes diciembre y que no cursan la asignatura presencialmente durante los meses de enero y febrero. A partir de este contexto y como una alternativa a los modos tradicionales de enseñanza presencial, decidimos implementar una propuesta didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tomando en cuenta que son medios de base textual valorizados al momento de promover procesos de alto nivel cognitivo (Garrison & Anderson, 2005) y rescatando la familiarización de los estudiantes con las TICs, aunque su uso esté extendido en sus prácticas vernáculas y no en el contexto académico previo a la universidad (Cassany & Ayala, 2008). Entonces, el presente trabajo tiene por objetivos presentar una innovación que fue llevada a cabo a través de diferentes recursos virtuales durante el cursado presencial de la asignatura Ambientación Universitaria y evaluar sus resultados. La metodología de trabajo para llevar a cabo la propuesta didáctica se centró en el uso de la virtualidad con la finalidad de propiciar actividades tendientes a vincular las prácticas escritoras con contenidos específicos de la carrera, para las tres unidades que constituyen la currícula de la asignatura (Carlino, 2005). En primer término se estableció un foro de uso general para dar lugar a las discusiones respecto de las problemáticas universitarias en la Argentina. Luego se propuso la elaboración de un mapa conceptual tomando como soporte el software CmapTool, de manera de integrar los conceptos de epistemología de las ciencias, desarrollados en el material de estudio y durante las clases, con la historia de la Biología. Finalmente, se pusieron a disposición de los alumnos ejercicios en tres formatos: JMatch (del software Hotpotatoes), foros de preguntas y respuestas y cuestionario múltiple opción con retroalimentación, todos ellos destinados a la resolución de ejercicios con base en la Matemática. Cabe aclarar que los dos tipos de foros mencionados y los cuestionarios múltiple opción son recursos disponibles en la plataforma utilizada (MOODLE, 2010). Para la evaluación de la propuesta se utilizaron dos estrategias metodológicas diferentes, por una parte se analizó la participación de los alumnos en la plataforma y por otra se aplicó una entrevista semiestructurada a los alumnos que formaron parte de la experiencia, con el objetivo de relevar sus opiniones respecto de la incorporación del entorno virtual a la práctica presencial. En función del análisis realizado rescatamos las siguientes cuestiones: a) los resultados permiten valorar la virtualidad como un espacio para el intercambio de ideas y el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, b) lo expuesto por los alumnos permite considerar que un aspecto central en futuras modalidades semipresenciales que pretendan promover la reflexión y el debate a través de foros electrónicos será la vinculación de la discusión con alguna actividad de carácter presencial, c) las opiniones respecto de la actividad mediada por mapas conceptuales refuerzan la importancia de estas herramientas como organizadores del pensamiento y permiten subrayar la importancia de vincular a los alumnos con la lectura y la escritura de textos afines a la carrera elegida, d) es importante replantearse el lugar que ocupan las estrategias de estudio en el ingreso universitario, infiriendo que tendrían mayor resultado si se aplicaran a contenidos del área de estudio elegida por el alumno.